ANNETTE CABELLI




FECHA DE NACIMIENTO Y MUERTE:

Nació en Salónica (Grecia) el 25 de abril de 1925. Hoy en día tiene 94 años y este año hará 95.

CAMPO DE CONCENTRACIÓN O CAMPOS EN LOS QUE ESTUVO:
Estuvo en el campo de concentración de Auschwitz-Birkenau, que se encuentra en Polonia  


MOTIVO DE LA ESTANCIA EN EL CAMPO DE CONCENTRACIÓN:  
Entró allí a los 17 años porque era judía.

ENSEÑA QUE LE CORRESPONDÍA:
Una estrella amarilla, de 6 puntas y con la palabra jude en medio.

DATOS BIOGRÁFICOS Y PRINCIPALES ASPECTOS DE SU VIDA:  
Cuando tenía cinco años su padre murió. Creció junto a su madre y sus dos hermanos en el seno de la comunidad sefardí de Salónica, Grecia. A partir de la ocupación alemana, las condiciones de vida resultan atroces para los judíos en esta ciudad: trabajos forzados, confinamiento en guetos, obligación de llevar la estrella amarilla, etc... Con apenas 17 años, fue deportada a Auschwitz, donde nada más llegar le raparon el pelo, le quitaron la ropa y le tatuaron el número 4065 en el antebrazo.

El día de la deportación la metieron junto a su madre y miles de judíos más en un tren que durante cuatro días, sin comida ni agua, viajó rumbo a un destino funesto, al lugar donde acababan las vías y donde decenas de miles de personas, sobre todo judíos, gitanos y discapacitados, fueron asesinadas. En el tren entendieron que no iban a trabajar sino a morir".

Después de su llegada se llevaron a su madre y la asesinaron en una de las cámaras de gas del campo que podían recibir hasta 2.500 prisioneros por turno. En ese momento, a la pequeña Annette se la llevaron a unas duchas donde, se lo quitaron todo, le tatuaron el número 4065 y le cortaron el pelo "de todas partes". Luego les echaron agua fría y caliente alternativamente. Annette sintió que había perdido su dignidad. Sin embargo, logró escapar de las sucesivas selecciones. Su primer 'empleo' fue limpiando cubas de
excrementos del hospital para presos políticos polacos, lo que le permitía estar bajo cubierto. Luego, contagiada de tifus, fue a parar al bloque de enfermos. Cabelli sobrevivió a esto y dos años y dos meses después llegó el día de su liberación. 

Esta superviviente confiesa que en lo campos de concentración a las chicas jóvenes les quitaban todos los órganos que podían. 

ENLACE 
 ENLACE
AYA HEHIRI